Emprendedores cubanos: 3 plataformas en las que construir gratis tu web

Este es el proceso para, por ejemplo, alquilar un hostal en Cuba desde el extranjero. Te aseguro que sucede así en más del 90% de los casos.

  1. Se va a Google y se pone algo como “hostales en La Habana”, “hoteles baratos en La Habana” o “mejores hostales en La Habana”.
  2. Se elige una página que tiene un listado de “los mejores…”  como los famosos listados de TripAdvisor.
  3. Se lee el artículo y se va viendo las opiniones que en esta plataforma tienen los clientes que ya han visitado el hostal.
  4. Una vez que un alojamiento ha llamado la atención, se intenta buscar su página web para reservar o simplemente para seguir indagando antes de tomar la decisión final.

¿Conclusión? Que ya todo se hace por Internet, no estar en el mundo digital es no tener el control sobre nuestra imagen online y perder clientes, por supuesto.

En este punto los emprendedores cubanos jugamos con desventaja, grande, por cierto. Hacer marketing digital en Cuba o tener acceso a cosas tan sencillas como un hosting y un dominio (el lugar donde “guardar” tu web y el “nombre” de tu web en Internet, respectivamente), es complicado.

¿Significa eso que debes renunciar a tu presencia online? Pues no, al contrario, debes intentar por todos tus medios estar en Internet.

La buena noticia es no es tan difícil como imaginas. Existen empresas que te permiten hacer un sitio web gratis y el resultado final te puede sorprender.

En este artículo te voy a presentar tres plataformas donde hacer gratis tu web:

Pero antes te voy a mencionar claramente sus ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de los servicios de webs gratuitas

desventajas webs gratuitas

Desventajas

  • No es la opción ideal. Lo ideal es que tengas tu propio dominio y tu propio hosting en los que hacer lo que desees con tu web.
  • Tiene limitaciones de espacio, por lo que tu web debe ser ligera.
  • Tu dominio en realidad será un subdominio, es decir, tu dirección online llevará incluido también el nombre de la empresa que te está ofreciendo el servicio. Por ejemplo, si con tu hosting y dominio tu URL sería: hostalcienfuegos.com en los servicios gratuitos este sería hostalcienfuegos.wixsite.com.
  • En la mayoría de casos tu web mostrará publicidad de la empresa que te está dando el servicio.
  • Tendrás limitaciones para personalizar completamente tu web.

Ventajas

  • Primero lo evidente; es una forma gratuita de comenzar a construir tu presencia en Internet y de familiarizarte con ese mundo.
  • Los constructores de estas páginas suelen ser en extremo sencillos, en muchos casos basta con arrastrar un elemento y soltarlo donde deseas. Por ejemplo, si quieres poner un título en el inicio de tu página, simplemente eliges un cuadrado que dice título, lo arrastras donde quieres que aparezca y ¡listo!
  • Realmente puede sorprenderte el resultado final de la web, que pueden llegar a ser estéticamente muy atractivas.
  • Te ayudará a transmitir más confianza a tus potenciales clientes, que verán que eres “alguien real” que comparte a través de Internet y con los que puedes comunicarte por este medio.

Y ahora sí, vamos al grano, vamos a conocer 3 empresas que te permiten hacer webs gratis y atraer más clientes.

Wix

wix webs gratis

Esta empresa de origen israelí es líder en este sector. Lleva años ofreciendo un servicio realmente espectacular. Con Wix obtendrás una página web gratuita muy vistosa y lo conseguirás sin apenas esfuerzo.

Tienes alrededor de 500 plantillas en las que elegir para hacer tu página web con las cuales solo tienes que sustituir por tu propio contenido el que ya viene.

Un detalle a tener en cuenta: cuando crees tu web, elige bien el nombre de usuario, porque será el que aparecerá en tu dominio, por ejemplo, midominio.wixsite.com/midominio.

Como desventaja principal de Wix está la publicidad que pone, bastante intrusiva, justo en la cabecera de la web.

Como punto más interesante, además del gran nivel de personalización al que se puede llegar, está el hecho de que puedes agregar apps muy útiles, por ejemplo, un sistema de reservas si tienes un hostal.

Ir a Wix

Weebly

Este es el competidor más cercano de Wix. También ofrece decenas de plantillas en las que simplemente tienes que sustituir los elementos por los tuyos propios (fotos, textos, etc) y el resultado es muy vistoso.

En las pruebas que hemos hecho la velocidad de carga del sitio creado con Weebly nos pareció más lenta que en el sitio hecho con Wix, pero todo es cuestión de optimizar bien algunas cosas, por ejemplo, el tamaño de las imágenes.

También es verdad que su selección de plantillas no impresiona tanto como la de Wix, pero como ventaja podríamos decir que su publicidad es mucho menos intrusiva (un pequeño botón en el extremo inferior izquierdo que no aparece en la Home) y que el dominio es más amigable.

Al darte de alta en esta plataforma, verás que tienes que poner tu lugar de residencia eligiendo en un listado. La opción de Cuba ni aparece (nos ahorramos comentarios sobre eso), pero pusimos otro país y funcionó sin problemas.

En fin, una alternativa simple y gratis a considerar para comenzar a darte a conocer online.

Ir a Weebly

WordPress.com

wordpress gratis

¿Has escuchado hablar de WordPress? Pues es ni más ni menos que uno de los principales software con los que se hacen webs en el mundo.

Gracias a WordPress millones de personas en el mundo que no tienen la más mínima idea de programación pueden tener páginas espectaculares, lanzar sus negocios online y generar bienestar para ellos y sus trabajadores.

Para que me entiendas mejor diríamos que WordPress tiene dos “versiones”. En una tu pones el hosting y el dominio de pago (recuerda, la casa y la dirección de tu web) y tienes total libertad para hacer todo lo que desees.

En la otra versión no pagas nada, tienes una excelente web pero el dominio incorpora el .wordpress y las opciones que tienes para desarrollar tu web son más limitadas.

La primera, “wordpress de pago” es wordpress.org mientras que el “wordpress gratuito” es wordpress.com y es el que nos interesa en este artículo.

Lo primero que me ha llamado la atención de esta versión gratuita es su facilidad de uso, mucho mayor que la del software autogestionado.

Sí es verdad que tienes menos opciones de personalización que las anteriores alternativas gratuitas, pero usar wordpress tiene ventajas que merecen ser consideradas.

Por ejemplo, el solo hecho de tener “wordpress” en tu dominio en lugar de Wix o Weebly ya será mejor percibido por el usuario que visite tu web, precisamente debido al prestigio que tiene este software.

Y aunque no tengo pruebas de ello, sospecho que las páginas realizadas en wordpress, aunque sea en su versión gratuita, posicionan mejor en Google que otras alternativas.

Al menos yo he visto páginas realizadas en wordpress.com posicionar muy bien (por posicionar quiero decir que las personas que buscan los servicios o producto que ofrece el negocio la encuentran fácil en Internet). Todavía estoy esperando ver una realizada con otras alternativas gratis que se cuele en los primeros puestos de determinada área.

Eso sí, estate atento cuando vayas a hacer tu web porque en todo momento van a intentar venderte las opciones de pago y ver la alternativa gratuita implica que prestes atención a la letra pequeña.

Al final tendrás una web sencilla, bonita y quizás lo más importante, lista para alcanzar un buen posicionamiento online en Cuba y fuera de la isla también.

Ir a WordPress.com