4 errores frecuentes al redactar una oferta de trabajo para Cuba

Por circunstancias laborales en varias ocasiones he tenido que redactar anuncios de empleo y casi siempre he cometido errores que noto después de publicada la oferta.

El resultado es que no me llega el perfil de candidatos que busco ni tampoco las propuestas concretas que espero en el caso de que el anuncio esté dirigido a trabajadores freelance en Cuba.

De esos errores vengo a hablarte hoy y espero que este artículo te sirva para crear la oferta que atraiga a tu candidato ideal.

Error 1: No hacer propuestas detalladas

Mientras más general e inespecífica sea nuestra oferta, más posibilidades de que nos contacten personas que no cumplan con el perfil que buscamos.

De hecho, en el 99% de los casos funciona así:

  • Propuesta generalista e inespecífica: más inscripciones, menos “candidatos ideales”
  • Anuncio detallado: menos inscripciones, más contacto de candidatos con el perfil que buscamos.

Si tu anuncio dice simplemente “Buscamos desarrollador web” seguramente tendrás muchas inscripciones.

Pero si tu anuncio dice: “Buscamos desarrollador web con al menos 3 años de experiencia demostrable en WordPress, con acceso a Internet al menos 8 horas al día y con conocimientos de diseño web” , entonces serán menos los candidatos, pero más las posibilidades de hallar el profesional cubano que buscas.

Mientras más detalles, mejor.

Error 2: No mencionar el pago

Ya sé que el pago es una especie de tema tabú en muchas ofertas de empleo, es algo que casi siempre nos da resquemor tratar, pero en el caso de Cuba hay circunstancias extras que aconsejan detallar el pago.

Los profesionales de la isla, por nuestras circunstancias especiales, hemos vivido aislados durante mucho tiempo del mercado de trabajo internacional, de ahí que nos cueste bastante esfuerzo “ponerle precio” a nuestro trabajo.

Más allá de eso, hay situaciones paradójicas en Cuba que pueden llevar a confusión a la hora de determinar el pago de servicios de profesionales. 

Los cubanos podemos sorprenderte con dos extremos: o proponerte tarifas absurdamente baratas o todo lo contrario, proponerte precios totalmente fuera de los precios de mercado.

Y aunque cada cual pone a su trabajo el precio que quiere, yo te recomiendo dejar claro cuánto estás dispuesto a pagar por los servicios que demandas, así quienes estén interesados pueden decidir si esa tarifa les conviene o no.

Error 3: No especificar la vía de pago

problemas ofertas de trabajo en cuba

Fuera de Cuba recibir el pago por un servicio prestado es muy fácil: transferencia bancaria, PayPal, tarjeta de crédito, etc.

En Cuba la historia es otra, existen varias vías, pero muchas personas las desconocen, de ahí que una de las dudas frecuentes es: “¿Cómo se realizaría el pago?” (te lo plantearán a menudo).

Si desde el inicio describes cómo les harás llegar el dinero, estimularás a más profesionales a inscribirse en tu oferta.

Error 4: No dejar claro qué deseas que te envíen en la candidatura

Puede que tengas en mente una idea sobre las cosas que deberían enviarte las personas que se inscriben a tu oferta, te recomiendo no asumir que los demás lo saben porque algunas candidaturas te pueden sorprender.

Por supuesto, candidaturas incompletas hay Cuba y en todo el mundo, pero en la isla cosas que a ti te pueden parecer evidentes, como enviar un CV, pueden pasarse por alto.

Hay que tener en cuenta que el mercado laboral privado es incipiente y que durante muchos años lo que ha primado para acceder a un empleo son los contactos personales, donde formalidades como el CV no son habituales.

Así que ya sabes, detalla claramente qué deseas que te envíen los candidatos en su inscripción, así obtendrás justo lo que buscas.

En realidad todo se resume en hacer los anuncios lo más detallados posible

Puede que ya lo hayas pensado: todo lo que he dicho aquí puede resumirse en que el error más frecuente es no hacer los anuncios muy detallados.

Y tienes razón, solo que también habrás notado que hay particularidades que tomar en cuenta a la hora de dirigirnos a profesionales cubanos.

El talento en la isla sobra, está esperando por que le hagamos brillar sacándole todo su potencial. Pero antes, conoce el mercado laboral cubano.