Cómo hacer una carta de presentación que te haga destacar entre los demás candidatos

La oportunidad de crear una buena impresión para acceder a un empleo generalmente no se da dos veces.

¿Sabes cuál es el mejor instrumento que tenemos para causar una buena primera impresión? Sí, ya sé que sabes que diré que la carta de presentación, aunque puede que pienses que es el currículum.

La realidad es que lo primero que le llega a alguien que está buscando trabajadores es tu mensaje, esa carta de presentación que siempre imaginamos como un documento muy formal y algo extenso, pero que dependiendo del caso puede ser muy concreto y no tan formal.

Por experiencia sé que esa carta de presentación suele descuidarse bastante y no es raro que lleguen candidaturas al estilo:

“Me interesa, llámame”

“Mando CV”

“Me hace falta más detalles para aplicar”

También por experiencia sé que hay quienes hacen unas cartas de presentación realmente atractivas, que logran que irremediablemente se les tenga en cuenta en el proceso de selección, incluso en algunos casos cuando su CV no es precisamente el ideal para el puesto.

Por eso en este artículo te voy a dar algunas claves, siempre desde mi experiencia, que pueden ayudarte a mejorar tu carta de presentación.

Cuidado con los modelos de cartas que vienen en Internet

cartas de presentación de internet

Yo he buscado modelos de cartas de presentación, he usado esos modelos de cartas de presentación cuando he buscado trabajo y lo que es más importante: he recibido esas cartas cuando he tenido ofertas de empleo activas.

Hoy te puedo decir que con ellas corres el riesgo de dar una impresión muy poco natural de ti, muy poco real. Cuando llegan una de esas cartas se reconocen muy bien e inmediatamente sientes que en realidad nada de lo que te dicen es cierto, es solo “algo copiado”.

¿Quiere esto decir que los modelos que inundan Internet no valen para nada? Pues no, seguramente te pueden dar una idea, por ejemplo, de la estructura de la carta, de algunos elementos a incluir, pero en tu lugar nunca las llegaría a copiar textualmente (ahora, que ya sabes que en su momento yo también copié).

Si copias, estarás impidiendo que fluya una de las mejores cosas que puedes mostrar en una carta: tu autenticidad, tu propia voz.

Para destacarte, sé auténtico

consejos para hacer una buena carta de presentación

Si no destacamos en nada, ¿cómo vamos a hacer que nos escojan a nosotros y no al otro? La forma más sencilla de destacar es ser auténticos, la naturaleza humana es lo suficientemente diversa como para que cada uno tenga su propia voz.

No necesitamos escondernos tras cartas copiadas en Internet, podemos decir mejores cosas de nosotros mismos siendo auténticos.

Así que ya sabes, escribe con tus palabras (con tus palabras bonitas, tampoco nos volvamos locos con el “Asere ¿k tal?”), sé tú y eso ayudará a que se te perciba como una persona real, no una candidatura más.

No olvides cosas tan básicas como un “Buenos días” o al menos un “Hola”

Sencillamente no da una buena sensación recibir mensajes que no cumplen con las mínimas normas de educación. Mi abuela diría que ya nadie da los buenos días y tendría que darle la razón.

Estimado candidato/a, por favor, introduce tu mensaje con un “Buenos días/tardes” y a continuación di quién eres y por qué contactas a la persona. También tienes a tu disposición otras fórmulas como el “Estimado/a..” o incluso el “Hola” para contextos más informales.  

Centra tu mensaje en la propuesta concreta de trabajo

En ocasiones ves que llegan mensajes que describen todos los títulos de la persona y toda su experiencia, pero en realidad nada de lo que menciona me asegura que tenga desarrolladas las habilidades que necesita el puesto.

Y eso sucede porque no ha orientado su mensaje en función de la propuesta concreta de empleo.

Si una oferta nos interesa y creemos que podemos desempeñar el trabajo, seguramente es porque hay cosas en nuestra formación, habilidades y experiencia que se adecúan a lo que piden.

Muéstralo, muestra porqué tú puedes responder a lo que concretamente están pidiendo.

Si tienes experiencia con relación a lo que demanda el trabajo, no olvides mencionarla y ofrecer ejemplos llegado el caso

Las personas que buscan trabajadores valoran enormemente la experiencia laboral, incluso en algunas áreas, como la redacción, los títulos pueden quedar a un lado a favor de la experiencia.

Si tienes experiencia en relación a lo que demanda el puesto de trabajo, no dudes en mostrarla y mencionar tecnologías o procedimientos concretos que manejes.

De hecho, ten presente la importancia de la experiencia a lo largo de toda tu vida laboral y mantén actualizado este apartado en tu currículum.

¿Una carta de ejemplo? Aquí tienes una que me mandaron a mi

Ya sé que todo lo anterior es muy teórico y que ejemplos concretos ayudan mucho. Por eso te voy a enseñar una carta de presentación real que me envió un candidato cuando yo tenía en circulación en una plataforma internacional de freelance una oferta para redactores especializados en el área de la salud.

Fíjate en que es una carta relativamente larga y formal, algo que no defiendo directamente, pero resulta que esa persona es así, más auténtico no pudo ser.

No descarto que se haya fijado en alguno de esos modelos de Internet para “inspirarse”, pero en todo momento su propuesta habla de él, de cosas concretas y de cómo sus habilidades responden a las requeridas por el puesto.

Al final terminamos colaborando durante varios años y la experiencia para ambos no pudo ser mejor. Y nada, aquí te va esa carta (con el nombre cambiado, por supuesto):

Hola,
Mi nombre es Juan Gonzáles. Soy redactor freelance y estoy finalizando mis estudios de Medicina.
Tengo amplia experiencia redactando artículos relacionados con cualquier área, sin embargo mi especialidad es la salud. Poseo gran capacidad para extraer ideas (de fuentes bibliográficas en español o inglés) y redactar en un lenguaje ameno que puede ser digerido por cualquier tipo de público. Puedo escribir tanto para profesionales (con un lenguaje técnico) como para el público general.

Tengo bastantes conocimientos en las áreas que solicita, debido a mis estudios en psicología médica, psiquiatría, neurología, neurofisiología, neurofarmacología y demás áreas afines. Es importante mencionar que no solo domino los aspectos teórico-básicos, sino que también tengo bastante experiencia clínica debido al contacto que establezco diariamente con los pacientes (tanto adultos como niños).

Además, tengo gran afinidad por el área científica debido a mi experiencia como investigador en diversos laboratorios de mi Facultad, lo que me obliga a estar constantemente actualizado para generar conocimiento científico y me ha permitido estar relacionado con la metodología de la investigación, muy necesaria para comprender los datos que, según la descripción del proyecto, son necesarios para escribir los artículos.

Mis conocimientos y experiencia, habilidades para la redacción, excelente capacidad de trabajo en equipo y de seguir instrucciones al pie de la letra son las características que probablemente me hagan resaltar entre las demás propuestas. Espero que sea de su agrado esta presentación y exista interés por establecer una relación laboral.

Anexo dos artículos de mi autoría escritos recientemente.
Espero que podamos trabajar juntos en el futuro, un saludo.