Así es la jornada de trabajo en Cuba

Al igual que en buena parte del planeta, la jornada laboral en Cuba es de 8 horas.

Generalmente comienza a las 08:00 AM y concluye a las 05:00 PM (17:00 horas) de lunes a viernes. Se produce un descanso de una hora entre las 12:00 PM y la 01:00 PM (13:00 horas) que se utiliza para almorzar.

DíasHorario
Lunes a viernes08:00 AM – 05:00 PM
Sábado alternos08:00 AM – 05:00 PM
DomingoNo laborable

Se trabaja también los sábados de forma alterna, un sábado sí y un sábado no.

Al igual que en el resto del mundo, estos horarios pueden variar significativamente dependiendo de la empresa y las exigencias del puesto.

En ocasiones el descanso solo es de media hora o el trabajo demanda turnos nocturnos.

En la industria del turismo y otros sectores relacionados con los servicios, los horarios de trabajo pueden ser más flexibles para adaptarse a las necesidades de los visitantes y los turistas.

Horarios flexibles

Aunque lo anterior es lo que está establecido con relación a la jornada de trabajo en Cuba, hay que tener presente que en la práctica puede ser muy flexible.

No es extraño que un trabajador cubano llegue en otro horario a su puesto y salga también a una hora no establecida formalmente.

Si sus obligaciones son menores, la jornada puede verse recortada significativamente. Si el contenido del trabajo así lo exige, el trabajador cubano pasará largas horas en su puesto.

Los horarios cambian para adaptarse a la realidad

En los últimos años ha aumentado la frecuencia e intensidad de los cortes de electricidad, un factor que también ha modificado los horarios de trabajo en Cuba.

Muchos centros han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y cambiar el horario para poder desempeñar sus funciones.

Otras empresas han disminuido la jornada para ahorrar energía.

💡 Los cortes eléctricos son un factor muy importante a tener en cuenta si vives fuera de Cuba y deseas contratar trabajadores en la isla.

Es importante hablar con los candidatos para llegar a un terreno común en el que exista flexibilidad horaria sin dejar de cumplir los objetivos.

En la medida que las tareas lo permitan, es mejor trabajar por objetivos que demandar un horario fijo.