Tutorial: ¿Cómo publicar un CV online en CubaJobs?

En este tutorial vamos a ver cómo crear y publicar un CV online en CubaJobs.

El resume te permitirá inscribirte de forma fácil y rápida a las ofertas que se publican en la plataforma.

Es muy sencillo y verás que en poco tiempo lo tienes concluido. Terminarás teniendo un CV muy atractivo que se alojará en nuestra base de datos y puede ser visto por las empresas y cuentapropistas que busquen candidatos.



💡 IMPORTANTE. Requisitos mínimos que debe incluir un CV. Si no están reflejados, el CV no se publicará.

  • Nombre y Apellidos
  • Breve descripción del perfil profesional
  • Educación y/o experiencia
  • Habilidades

Pasos para crear un currículum online en CubaJobs

Lo primero es ir a la página de creación del CV en ESTE LINK. Nos saldrá un formulario en el que debemos insertar los datos del CV (como en la imagen siguiente).

formulario cv cubajobs

Si anteriormente no has creado una cuenta en la web, no te preocupes, solo con insertar tu correo en el formulario se te creará una cuenta automáticamente.

Si ya tienes una cuenta creada, primero inicia sesión y después procede a rellenar los campos de tu CV online (para iniciar sesión simplemente haz clic en el botón superior de “iniciar sesión”).

Vamos a ver ahora cada uno de los campos que debemos rellenar.

Tu CV en CubaJobs: fácil y atractivo

Nombre y Apellidos

Este apartado no tiene mucho misterio, simplemente pon tu nombre y dos apellidos.

Email

email para el cv

Inserta tu correo electrónico. Es importante que sea una cuenta activa y a la que tengas fácil acceso ya que es el método por el que te contactarán los empleadores.

Título profesional

En este apartado puedes incluir tu profesión. Por supuesto, no es un campo limitado a títulos universitarios, sino que puedes incluir cualquiera que sea tu profesión. Ejemplos:

  • Camarera
  • Licenciada en Psicología
  • Periodista
  • Redactor
  • Albañil
  • Chófer

Si tienes más de un perfil profesional, no te preocupes, más adelante en este mismo tutorial veremos cómo añadir más CVs que se ajusten a tus diferentes perfiles.

Lugar de residencia

En este apartado escribimos nuestro municipio y provincia de residencia. No aconsejamos añadir la dirección particular exacta.

Foto (opcional)

Podemos añadir de manera opcional una foto que no supere los 2 MB y que ayude a hacer nuestro CV más cercano.

Afortunadamente ya son muchas las personas que tienes celulares con cámara y si no es nuestro caso, seguramente tendremos algún amigo que nos puede sacar una buena foto.  Algunas recomendaciones sobre la imagen:

  • Evitar imágenes borrosas donde no se nos distinga adecuadamente.
  • Al no ser una foto de carnet podemos añadir fotos menos formales, pero sin olvidar nunca que es un perfil profesional. Intenta transmitir tu personalidad y resultar cercano y amable.
  • Para algunas profesiones resulta muy atractivo encuadrar la foto en el entorno profesional, por ejemplo, un redactor escribiendo en su computadora.
  • Juega con la posición y los colores (algunas imágenes monocromáticas pueden ser muy atractivas).
  • Ten en cuenta tu campo. Hay algunos donde hay mucho margen para ser más informales, por ejemplo, el mundo del diseño o el desarrollo web, pero en otros campos se premia la formalidad, por ejemplo, en los trabajos relacionados con el servicio a domicilio.

Video

En el apartado de video podemos añadir un link a un video que tengamos alojado en plataformas de acceso público como YouTube. Nos referimos a un video de presentación profesional o aquellos que guarden relación con la oferta, por ejemplo, un reportaje en caso de un periodista.

Es importante tener en cuenta que este no es un apartado donde incluir enlaces a grabaciones personales.

Categoría de CV

Elige una o varias categorías en las que se enmarca tu perfil profesional. Ejemplo: un diseñador web podría elegir estar incluido en las categorías «diseño y artes gráficas» y «Marketing y comunicación».

Breve descripción sobre tu perfil profesional

Llegamos a una de las partes más importantes del CV, el lugar donde se escuchará tu verdadera voz y darás una primera impresión.

El objetivo es decir de la forma más breve posible cuáles son nuestras competencias y que el empleador se lleve una idea de las habilidades que tenemos desarrolladas.

Ejemplos:

“Camarera con tres años de experiencia en paladares. Domino el inglés e italiano a nivel básico. Rápida, con capacidad de adaptación. Tengo por principio la amabilidad con los clientes”.

“Redactor con 2 años de experiencia escribiendo para tiendas online. Dominio avanzado de técnicas de optimización de contenido para buscadores. Capacidad para la identificación de keywords utilizando herramientas como Ubersuggest y Ahrefs. Escribo textos en español e inglés”.

Habilidades

Opcionalmente podemos añadir habilidades al CV, un máximo de 5. Ejemplo de habilidades en el caso de un implementador WordPress:

WordPress, elementor,php, HTML5,diseño

URLs

¿Eres Community Manager y tu perfil demuestra que eres todo un pro? ¿Tienes un perfil en Linkedin que dice mucho de ti como profesional? ¿O eres un redactor con trabajos publicados que mostrar?

Este es el apartado donde podemos añadir todo eso. Hacemos clic en añadir URL y en el primer campo ponemos un nombre que identifique el link que queremos añadir (ejemplo “Perfil en Linkedin”) a continuación, solo nos queda copiar el link en la casilla que dice “URL”.

Podemos añadir más de una URL tan solo con hacer clic en “Añadir URL”.

Educación

En el apartado de educación pondremos los estudios realizados. Aconsejaría no extendernos mucho, sino simplemente añadir los estudios más importantes, sobre todo los relacionados con las ofertas a las que queremos aplicar.

Primero añadimos el nombre del centro educativo en el que estudiamos, a continuación la cualificación o el título obtenido.

Como esto último puede dar lugar a dudas, pongo un ejemplo:

Nombre del Centro Educativo: IPVCE “Carlos Roloff”

Cualificación/título obtenido: graduado preuniversitario

A continuación, rellenamos los otros dos apartados:

Fecha de inicio y finalización: 1997-2000

Comentario (opcional): 3 años de formación para la obtención del 12 grado. Novena en el escalafón final.

Para añadir más experiencias educativas basta con hacer clic en “Añadir Educación”.

Experiencia

El apartado de experiencia es muy semejante al de educación. Es una información muy valorada por los empleadores, sobre todo si estás aplicando a ofertas de empresas internacionales.

Comienza haciendo clic en el botón de “Añadir experiencia”, te saldrán 4 campos para rellenar:

Empleador: poner nombre de la empresa/negocio para la que hemos estado trabajando. Ejemplo: Paladar “El Encanto”.

Nombre del puesto: Camarera

Fecha de inicio y finalización: 2008-2012

Comentario (opcional): Tres años como camarera principal en la paladar “El Encanto” en Varadero, Cárdenas. Atención a clientes internacionales fundamentalmente.

Al igual que en los apartados anteriores, podemos añadir más de una experiencia laboral.

Antes de publicar nuestro CV hacemos clic en el botón “Vista Previa” y vemos el resultado final, ¿todo bien? Si estamos satisfechos simplemente hacemos clic en el botón de la parte superior derecha “Enviar CV”.

Te saldrá un mensaje final en el que se te informa que tu CV se ha publicado y puedes verlo en el link que se te proporciona.

¡Y ya está! Seguro que demoras más leyendo este tutorial que creando tu CV en CubaJobs 🙂

Tu cuenta

Al finalizar de enviar el CV se te manda a tu correo un mensaje con un link en el que podrás crear una contraseña para iniciar sesión en CubaJobs.

Siempre que quieras modificar tu CV, inscribirte en ofertas de empleo, crear avisos de ofertas que te puedan interesar o añadir marcadores, simplemente inicia sesión y haz clic en el botón  “Panel de control” que encontrarás en la parte superior derecha de la web. Ahí tienes todas las opciones que te ofrecemos.

¿Y si quiero añadir otro CV?

Muy fácil: ve a tu panel de control y haz clic en el botón de “Crear CV” y te volverá a salir un formulario como el que hemos visto hasta ahora.

Puedes crear diferentes CVs en función de tu perfil y de las características de las ofertas de empleo.

Y hasta aquí este megatutorial, si tienes cualquier duda contáctanos y nosotros encantados de echar una mano.