Tutorial: ¿Cómo publicar una oferta en CubaJobs?

Publicar una oferta de empleo en CubaJobs es muy fácil (nuestra filosofía es hacer las cosas lo más sencillas posible). Comienza por hacer clic ESTE ENLACE que te llevará a un formulario en el que solicitamos los detalles mínimos que son necesarios para publicar tu anuncio (como en la imagen siguiente).

formulario publicar oferta cubajobs

Si no tienes una cuenta creada en la web, no te preocupes, se crea automáticamente durante el proceso de publicación de la oferta (utilizamos tu correo con ese propósito). Te llegará a tu email un enlace que te facilitará crear una contraseña.

Si ya tienes una cuenta creada, por favor, inicia sesión antes de publicar tu oferta.

Ahora veremos uno a uno cada uno de los apartados que recomendamos rellenar.

Email

Esto no tiene misterio: escribir el correo al que deseas que te mandemos el link para establecer la contraseña en la web y tener así acceso al panel de control.

Puesto o título de la oferta

Aquí toca escribir el nombre del puesto para el que buscamos candidato o un título lo más descriptivo posible de lo que necesitamos. Tres ejemplos:

  • Mecánico
  • Se busca desarrollador web para proyecto de tres meses
  • Interna para cuidar de una anciana y hacer las labores de casa

Ubicación (Opcional)

ubicación oferta

De forma opcional podemos decir dónde está ubicado el puesto de trabajo. Es muy recomendable rellenar este apartado si el puesto que se oferta requiere de trabajadores presenciales.

Si por el contrario se está ofreciendo una oportunidad de teletrabajo donde la ubicación del candidato no es importante, dejar en blanco este apartado.

Modalidad de trabajo

modalidad de trabajo cubajobs

Aquí podemos elegir entre una o varias de las cinco opciones que te damos:

Definido: trabajo a tiempo definido, lo que en otros lugares se llama trabajo temporal. Son trabajos que durarán un tiempo determinado que generalmente ya conocemos. Por ejemplo, durante unos meses de gran actividad contratamos a un camarero extra.

Indefinido: Al contrario del anterior en este caso estaríamos buscando profesionales que estarán con nosotros mucho tiempo, buscamos a alguien para que trabaje en nuestro negocio de forma permanente, sin un fin previamente definido. Ejemplo: necesitamos un nuevo chófer, un nuevo programador u otro albañil.

Jornada completa: En este caso buscamos un profesional para cubrir un trabajo de 8 horas diarias (o el máximo estipulado por la legislación vigente). Esta modalidad de trabajo podemos combinarla con otras para hacer más específica la oferta. Ejemplo:

  • Buscamos un profesional durante dos meses que nos trabaje a tiempo completo. Marcamos entonces: “Definido” y “Jornada completa”.

Jornada parcial: Marcamos esta opción cuando buscamos profesionales solo por unas horas al día. Por ejemplo, un camarero que solo nos interesa tener durante las tres horas más ajetreadas del día. 

Al igual que en el ejemplo anterior, puede convenirnos especificar más con algunas de las modalidades anteriores: “Indefinido” y “Jornada parcial”, si buscamos un camarero que trabaje de forma permanente durante solo tres horas al día.

Teletrabajo: Si el trabajo es de los que se desarrolla por Internet o simplemente puede desarrollarse de forma remota, sin requerir la presencia física del trabajador en un lugar concreto, entonces lo marcamos como “Teletrabajo”.

En algunos casos puede combinarse con las opciones anteriores. Ejemplo: buscamos un desarrollador en cualquier lugar para un proyecto de tres meses, aunque no sabemos cuántas horas le llevará al día hacer su trabajo. Simplemente marcamos: “Definido” y “Teletrabajo”.

Freelance: un término que genera mucha confusión, incluso entre quienes lo usamos día a día. Esencialmente es un trabajador independiente, es decir, con el que generalmente no mediará ningún contrato laboral, y al que acudiremos por proyectos concretos.

Es un término muy usado en el mundo tecnológico y generalmente son proyectos para los que se puede trabajar en remoto. Si necesitas un redactor, un diseñador o un desarrollador y usas el término freelance, estos profesionales entenderán perfectamente lo que buscas.

Categoría del trabajo

Aquí podemos elegir una o más categorías o sectores en los que se enmarca la oferta. Por ejemplo, si necesitamos un camarero podríamos marcar “Turismo y hostelería” o si necesitamos un desarrollador “Informática y telecomunicaciones” .

Si no tienes claro en cuál categoría se enmarca la oferta que quieres publicar, simplemente marca “Otros”. Si crees que hay otros sectores que deberíamos añadir, estaríamos encantados de conocer tu sugerencia, escríbenos a [email protected].

Etiquetas (opcional)

De forma opcional puedes añadir etiquetas que ayuden a encontrar mejor tus anuncios por los candidatos ideales. Recomendamos incluir nombre de tecnologías o habilidades concretas. Por ejemplo: JS, PHP, Python, CSS, Inglés.

El máximo de etiquetas que podemos poner es 5 y se escriben separadas por comas.

Descripción

Llegamos a uno de los apartados más importantes de este formulario, el espacio para definir claramente qué es lo que buscamos.

La descripción recomendamos elaborarla de forma tal que defina claramente lo que buscamos y las características y condiciones que debe tener el candidato ideal.

Mientras más específica sea la descripción, mayor oportunidad de que se postulen candidatos que cumplan con nuestras expectativas.

También es útil tener en cuenta que el sistema permite marcar en negritas, con lo cual resaltaremos los puntos más relevantes.

Por ejemplo, una empresa necesita un desarrollador para crear una plataforma de ecommerce.

Nuestra descripción podría decir:

Necesitamos desarrollador para crear plataforma de ecommerce. La plataforma la crearemos en WordPress utilizando Woocommerce.

Tareas a Desarrollar:

  • Instalación de wordpress en el hosting
  • Instalación de Theme y plugins necesarios
  • Personalización del Theme según nuestras necesidades.
  • Testing del funcionamiento de la plataforma.
  • Informe de cambios realizados

Requisitos indispensables:

  • Acceso a Internet diariamente
  • Experiencia demostrable con la utilización de Wordpress y Woocomerce.

Requisitos deseables

  • Conocimientos de diseño web

Forma de Pago

Por Western Union de forma quincenal

Email para postular

En este apartado pondremos el email en el que recibiremos los correos avisándonos de las candidaturas recibidas.

Pago mínimo

De forma opcional podemos poner el pago mínimo mensual que podría recibir el candidato elegido. Si se trata de un proyecto puntual, pondríamos el pago mínimo a percibir por todo el proyecto.

La moneda de pago más común entre particulares en Cuba es el CUC, de ahí que expresemos la moneda de pago en CUC.

Si la moneda que manejas es otra, puedes hacer la conversión en páginas como XE y expresar el pago en CUC.

Pago máximo

Aquí pondríamos, también de forma opcional, el pago mensual máximo que podría percibir el profesional elegido. Si se trata de un proyecto puntual, pondríamos el pago máximo a percibir por todo el proyecto.

Enlace externo para aplicar (opcional)

Si tienes alguna aplicación externa desde la que estás haciendo el reclutamiento, aquí puedes insertar el enlace al que irán los candidatos.

Datos de la empresa/cuentapropista

Nombre de la empresa

Nombre de tu empresa o tuyo como cuentapropista.

Logotipo (opcional)

Si deseas, puedes añadir un logotipo de tu empresa que se verá en la web y ayudará a expandir tu marca.

Finalizando

Una vez hemos completado todos los apartados, hacemos clic en el botón “Previsualizar”. Nos saldrá una ventana en la que revisaremos si está todo como deseamos.

Si ves algo que desees cambiar, puedes hacer clic en el botón “Editar publicación” y volver a la ventana de antes, donde podremos cambiar todo lo que deseemos.

Si por el contrario, ves que el anuncio es correcto, simplemente haz clic en el botón “Publicar oferta” y ¡ya está! En pocos minutos tu anuncio estará online.

Verás un mensaje informándote que puedes ver tu anuncio publicado en la página de inicio y de que puedes ir al panel de control para editar esta oferta si así lo deseas, publicar nuevas ofertas o borrar las ya existentes.

Ojo: el panel de control será tu mejor aliado

Aunque este tutorial está solo dedicado a mostrar cómo publicar una oferta de trabajo en CubaJobs, nos gustaría llamar la atención sobre el panel de control, una opción a la que puedes acceder haciendo clic en el botón que encontrarás en la parte superior derecha de la web una vez te has identificado, en el botón que dice “Panel de control”.

Ahí podrás controlar todas tus ofertas, organizar las candidaturas que has recibido y publicar nuevas ofertas.

Una herramienta que aconsejamos porque facilita mucho el lidiar con muchas candidaturas.

Y hasta aquí este tutorial, si tienes cualquier duda sobre cómo publicar una oferta en CubaJobs, no dejes de escribirnos a [email protected]