Quiero trabajar por internet → Aquí tienes otras 5 ideas

Tal como prometimos en el anterior artículo sobre salidas laborales en Internet (que puedes leer aquí) vamos a continuar mencionando ideas para que veas las posibilidades casi infinitas que representa Internet con relación al mercado laboral y el emprendimiento.

En esta ocasión volvemos con 5 profesiones muy populares en el mundo online, aunque tal vez alguna te sorprenda.

También ten en cuenta que en algunos casos no son trabajos tradicionalmente entendidos, sino que se acercan más a un negocio, o el término con el que se ha popularizado a los trabajadores independientes, freelance.

Sin irme más por las ramas, vamos al meollo del asunto. Sígueme.

Community Manager

community manager cuba

Este es un ejemplo clásico de profesiones que han surgido gracias a Internet.

Un community no es solo el profesional que atiende la redes, no. Un community manager (CM) en realidad es el encargado de crear, mantener y hacer crecer comunidades online alrededor de una marca o empresa.

La mayoría de empresas grandes ya tiene CM y las pequeñas y medianas empresas acuden a freelances que llevan varias cuentas.

Los CM suelen ser personas creativas y organizadas (vaya buena y extraña combinación) que dominan varias herramientas que le facilitan mucho su trabajo.

Domainer

domainer cuba

¿Ehhh?¿Eso qué es? Ya empezamos con las palabrejas raras…Calma, no hay nada de raro o al menos solo un poco.

El domainer no es más que la persona que se dedica a comerciar con dominios de Internet. Compra dominios que cree que tienen potencial y los retiene hasta que los vende por un precio que considera adecuado.

Para que te lleves una idea, por el dominio cuba.com se llegó a pedir más de 4 millones de dólares.

Ahora me dirás tú que cómo vas a comprar dominios estando en Cuba. Y claro, los dominios con extensiones como la .com, .net, .org y demás son difíciles de adquirir desde Cuba.

Pero no pasa nada, de todas formas encontrar un buen dominio con esas extensiones es muy complicado.

Tu ventaja cuban@ está en esos .cu casi vírgenes que ahora te dejan adquirir y que desde el exterior es muy difícil comprar.

Dominios como carros.cu, hostales.cu o marketing.cu valdrán mucho dentro de algunos años. Ya sé que ahora mismo también cuestan muy caros dentro de Cuba, pero ahí te dejo la idea.

Desarrollador con experiencia en…

desarrolladores cubanos

Si hay una profesión que gracias a Internet está prácticamente en cero desempleo es la del desarrollador. Eso sí, desarrolladores especialistas en algo, o sea, en un lenguaje de programación específico.

Muchas veces los graduados de esta área salen al mercado sin conocimientos específicos y les toca ponerse las pilas con los lenguajes y metodologías más actuales.

Pero eso no es un problema, porque después las puertas que se abren lo recompensan con creces.

Especialista en SEO

seo cuba

La semana pasada en CubaJobs hablamos del SEO y del potencial que tiene para ayudar a los negocios cubanos a crecer en Internet.

Hoy lo mencionamos como una salida laboral más que atractiva.

Un SEO como profesional no es más que la persona que se encarga de optimizar las posibilidades de que aparezcas de forma orgánica en Internet.

Dicho así puede que no entiendas mucho, así que voy con un ejemplo: imaginemos que tienes un negocio en el que ofreces servicios de desarrollo web desde Cuba.

Pues bien, el SEO es quien se encargaría de mejorar las posibilidades de que cuando alguien ponga en Google “desarrollo web cuba” aparezcas tú en las primeras posiciones y ganes un cliente.

Convertirte en SEO no es sencillo, pero más fácil de lo que puedes llegar a creer. El 99% de las personas que hoy son SEOs no lo aprendieron en una escuela ni nada de eso, simplemente fueron aprendiendo con los recursos gratuitos que hay en Internet.

Lo mismo que puedes hacer tú hoy.

 Especialista en marketing digital

marketing digital en cuba

SEO y community manager son patas de una mesa más grande que podríamos denominar marketing digital (aunque no se lo digas a un SEO, que según cuál se puede sentir ofendido).

Hay profesionales que se han especializado en el márketing digital y tienen el conocimiento general suficiente para saber todas las opciones que hay en Internet para promocionar un negocio.

Siendo precisos diríamos que lo más habitual es que haya agencias de márketing digital que incluya a profesionales especializados, por ejemplo, en SEO, en comunidades online o en anuncios de pago en las diferentes plataformas (Google Ads, Facebook Ads, etc).

Agencias de márketing digital ya hay en Cuba, pero muchas menos de las que se necesitarán, así que si el márketing es tu pasión, no dudes en valorar esta posibilidad.

Y hasta aquí las ideas de hoy, si crees que hay algunas salidas laborales por Internet que ahora mismo desde Cuba son muy populares, no dudes en hacernos llegar tus comentarios.