El SEO, la GRAN oportunidad de los emprendedores cubanos

¿Quieres que tu negocio aparezca en Google? ¿Quieres atraer a más clientes extranjeros? ¿Eres de Cuba y crees que no hay mucho que puedas hacer?

Pues te digo algo: Internet es un espacio bastante democrático donde todos podemos hacernos un hueco.

Puedes tener un negocio en Cuba orientado a clientes extranjeros (por ejemplo, un hostal) o puedes ser un trabajador freelance cubano que ofrece sus servicios al exterior y perfectamente obtener buena parte de tus clientes gracias a Internet.

¿Cómo? Pues existen varias vías para hacer esto, pero hoy yo te voy a comentar una de las vías más seguras y efectivas: el SEO.

¿Y qué es el SEO?

seo oportunidad para cuba

Las siglas SEO corresponden al inglés Search Engine Optimization, lo que en español traduciríamos como optimización en motores de búsqueda.

Lo anterior seguro que no te dice mucho, así que intentaré clarificar más: el SEO es la disciplina que se ocupa de mejorar las posibilidades de aparecer en Internet cuando alguien busca determinadas palabras.

Pongamos un ejemplo: yo alquilo un hostal en Varadero y me gustaría que más clientes del exterior supieran de mi negocio.

Vamos a asumir que mucha de la gente que busca hostales en Varadero lo hace con esas palabras, o sea, va a Google (el principal motor de búsqueda en la actualidad) y pone: “Hostales en Varadero”.

El SEO lo que persigue es que cuando alguien hace esa consulta en Google aparezcas tú entre los primeros resultados y consigas así muchos más clientes.

¿Y cómo se hace SEO?

aparecer en internet cuba

Esta pregunta es muy amplia y la respuesta lamentablemente muy vaga. El problema es que se hace SEO de muchas formas.

Para empezar, depende de lo que quieras posicionar, si es la página web de un negocio local; por ejemplo, un hostal, si es un comercio electrónico, si es un blog, si es una aplicación, si es un canal de youtube, si es tu negocio en Internet (por ejemplo, la venta de servicios profesionales).

Dependiendo de lo que haya que posicionar, así serán las acciones a realizar.

Poniéndonos en el caso más común, el de la persona que desea posicionar una página de su negocio local, el ejemplo del hostal, gran parte del trabajo irá encaminado a dar de alta en algunos directorios de empresas que hay en Internet, optimizar la web en sí en función de los términos de búsquedas que usa la gente cuando busca el servicio (las llamadas keywords) y de ser posible, establecer una estrategia de creación de contenidos que aumente la posibilidad de posicionar en Google.

Para sí hay una cosa segura por la que puedes empezar desde ya: para aparecer en Internet lo primero es estar.

¿Tienes una web creada? Recuerda que hay muchos sitios donde puedes hacer una web gratis e ir creando tu presencia online.

Si desde ya te ocupas de esto, tendrás una ventaja abismal sobre tus competidores, te lo aseguro.

¿Ya hay webs en Cuba exitosas gracias al posicionamiento en buscadores?

webs cubanas famosas

Tal vez muchos cubanos no lo sepan, pero hay webs cubanas (nacidas y gestionadas desde Cuba) que tienen un posicionamiento online muy bueno, webs que son leídas por miles de personas cada día de todas las nacionalidades.

Todos conocemos periódicos nacidos en los últimos años que se han vuelto muy populares, pero son populares en la comunidad cubana porque tratan temas de Cuba y su principal fuente de tráfico generalmente son las redes sociales.

Las webs de las que hablo no tratan temas de Cuba en sí y su tráfico viene de todos los países de habla hispana.

Lo gracioso con estas webs es que no hicieron SEO propiamente dicho (hasta donde yo sé), simplemente se dedicaron a hacer contenido de calidad, que en realidad es lo que mejor posiciona en Google, así que hicieron SEO sin saber que estaban haciéndolo.

Entre esas webs muy conocidas fuera están:

  • NorfiPC, una web que trata temas de informática, frases de amor y en realidad de todo un poco. Es una web que una herramienta online como SimilarWeb dice que recibe casi dos millones y medio de visitas al mes y según mi experiencia con esa herramienta, debe ser mucho más.
  • Ecured, la enciclopedia online de Cuba, todo un monstruo del posicionamiento que recibe millones de visitas cada mes. SimilarWeb dice que casi 15 millones, pero es más seguramente.
  • Infomed, otro portal cubano que diariamente visitan miles de personas de todo el mundo que llegan a la web gracias a las búsquedas en Internet. Según similar web recibe casi 5 millones de visitas cada mes.

¿Cómo aprendo SEO?

aprender seo cuba

Ya sé que todo lo anterior te dice muy poco sobre lo que es el SEO, pero quédate con algo; es importante y te puede llevar a ganar mucho dinero.

Si eres de los pocos que en Cuba comienza a implementarlo desde ya, tu ventaja es muy grande.

Te voy a dejar algunos enlaces a webs en las que podrás aprender bastante sobre SEO y el márketing digital en general, toma nota:

  • https://blogger3cero.com/ (todo un histórico del mundo del SEO).
  • https://romualdfons.com/ (este es todo un personaje, pero más allá de su apariencia y maneras, realmente puedes aprender bastante con los recursos gratuitos que ofrece).
  • https://backlinko.com/ (es en inglés, así te vas entrenando también en el idioma en el que está la mayor cantidad de información).

Espero que con este artículo al menos haya podido encender en ti la chispa de la curiosidad sobre el SEO, una disciplina que tiene por delante un largo recorrido en Cuba.