Ofertas de trabajo fraudulentas: cómo reconocerlas

Recientemente leí en una popular web cubana un anuncio de trabajo en el que se buscaban trabajadores de la construcción para Canadá y otro país que no recuerdo ahora.

Hasta ahí todo normal, lo curioso viene ahora: el salario era de 300 euros-400 euros la hora.

¿Qué bien, no? Ahora vamos a poner en contexto algunas cosas.

Digamos que es un trabajo normal, de 8 horas al día, 5 días y 40 horas a la semana y que te pagan “el mínimo”, o sea, 300 euros la hora.

Tu salario semanal en tan fabuloso puesto sería de 12 000 euros y mensualmente te embolsarías 48 000 euros, al año unos 576 000 euros, ¿nada mal, no?

¿Sabes cuánto gana Donald Trump al mes? Algo más de 24 000 euros ¿Y Pedro Sánchez, el presidente de España? Pues 82.978,56 euros al año.

¿Ya ves por dónde van los tiros, no? Un salario de esas cifras solo está al alcance de directivos de grandes empresas, profesionales muy destacados en su área o figuras de gran relevancia, definitivamente no es algo que se pague en la construcción en puestos básicos.

Otros detalles en los que fijarte

El anuncio que les comento tenía otras cosas curiosas:

  • La empresa es supuestamente canadiense y el salario lo ofrecen en euros.
  • Es una empresa poderosa y el correo de contacto es un Gmail.
  • Es una empresa de prestigio y publica un anuncio de empleo en una página (que admiramos mucho como emprendimiento, que conste) de clasificados donde lo mismo se ofrecen servicios sexuales que se venden visas a Ecuador.
estafas de empleo

El anuncio huele a engaño a kilómetros y en este caso es muy fácil de ver, pero estoy segura que más de uno se ha sentido tentado de contactar.

Lamentablemente, por el aislamiento en el que hemos vivido durante mucho tiempo, los cubanos no tenemos referentes sobre salarios y condiciones en otros países y puede que alguno llegue a pensar que un pago de 300 euros la hora es algo “normal”.

¿Qué sucede después de contactar con los anunciantes de esas ofertas de trabajo para cubanos?

Pues no lo sabemos, pero perfectamente puede llegar a ocurrir que te pidan dinero para realizar trámites como el visado o permisos de trabajo.

Después de obtener el dinero, mágicamente podrían desaparecer.

No decimos que en este caso particular funcione así, solo especulo a raíz de otros casos que se han conocido.

Entonces, ¿cómo puedes evitar caer en este tipo de estafa? Vamos a darte algunas pistas, pero ya te adelanto algo: la clave siempre es el sentido común.

Recuerda que en una plataforma de empleo puede publicar cualquiera

Las plataformas de empleo o de anuncios clasificados en general, son solo eso, espacios en Internet donde cualquiera puede poner su anuncio.

Estas webs no gestionan los trabajos ni son responsables de lo que después ocurra entre anunciante y candidato.

RECUERDA: En Internet todos podemos publicar, eso no lo hace cierto, más bien aumenta las posibilidades para los que tienen malas intenciones.

En Internet todos podemos publicar, eso no lo hace cierto, más bien aumenta las posibilidades para los que tienen malas intenciones.

Incluso plataformas como CubaJobs, en la que revisamos cada anuncio y borramos sin contemplaciones aquellos que no cumplan con nuestras políticas de publicación, pueden llegar a colarse anuncios que detrás esconden un timo.

Si lo hacen bien, es muy difícil de detectar.

Así que lo primero que debes tener presente es eso: las plataformas de empleo son una gran puerta a posibilidades que antes no teníamos, pero que algo esté publicado ahí no implica que sea real.

Dinero fácil, rápido y sin esfuerzo: malo, muy malo

Esto es muy habitual en los anuncios timo: promueven trabajos en los que ganarás mucho dinero de forma muy fácil.

Sentido común, por favor. Que si algo así existiera (y fuera legal) esa persona no estaría publicando “empleos” en Internet, estaría dándose la buena vida en Cayo Largo.

Así que ya sabes, si te prometen dinero fácil, rápido y sin esfuerzo, desconfía mucho, pero MUCHO.

Salarios exorbitantes: precaución

Ya creo que este punto quedó claro desde el inicio, pero no está de más recalcarlo. Si te ofrecen salarios que están fuera de lo normal en cualquier parte del mundo, desconfía.

Hay una realidad y ahora te voy a hablar con crudeza: muchas empresas buscan profesionales en Cuba porque el pago puede ser mucho menor que el que tendrían que ofrecer en su propio país (también porque no encuentran el perfil que buscan en su mercado, por supuesto).

Y aunque a primeras esto parece algo negativo, en realidad no lo es. Es tan simple como no confundir salario con el valor del dinero.

A una persona que en Cuba le paguen 500 cuc al mes podrá vivir cómodamente, si no vives en La Habana, más que cómodamente.

Ese mismo salario en Madrid es la vía más corta para no tener ni para pagar el alquiler.
¿Cuál de los dos trabajadores está obteniendo más valor de su salario? Pues evidentemente el cubano.

Por eso cuando veas una oferta para trabajadores de la isla en la que el salario es absurdamente alto, desconfía un poco.

Si te piden dinero: ¡escapa!

Si en algún punto del proceso de selección te piden dinero a ti, esa es una señal que definitivamente debe encender tus alarmas.

Si una empresa va a buscar trabajadores a Cuba y quiere llevarlos a otro país, seguramente sabe que una persona de la isla generalmente no tiene el dinero suficiente para pagar pasaje y demás trámites que lleva el traslado a otro país.

INSISTIMOS: que te pidan dinero para acceder a un empleo no es precisamente una señal alentadora.

Mucho más común es que las empresas reales corran con todos esos gastos de traslado.

Si la empresa es pequeña y no puede afrontar ese desembolso de dinero, posiblemente llegue a algún tipo de acuerdo contigo, pero definitivamente este no debe ser que le envíes dinero directamente a ellos.

Los detalles sobre tus funciones importan

Es habitual que en los anuncios estafas los detalles sobre el puesto en sí sean muy escasos, incluso cuando contactas con la persona esos detalles siguen siendo generales al estilo “es trabajar construyendo casas”.

Nada de horarios, lugar exacto del trabajo, especificaciones sobre qué se espera de ti, etc.

Y aunque es verdad que muchos anuncios no se extienden en detalles, una vez ya tu perfil le interesa a una empresa y te contactan, los detalles obligatoriamente aparecen.

Si todo se mantiene muy general y comienzan a pedir dinerito, ya sabes, patitas a la calle.

Si es una supuesta empresa reconocida, busca detalles

Si la oferta viene de un cuentapropista o incluso de una empresa particular cubana, es normal que el correo sea un Gmail o un nauta, pero si la empresa supuestamente es una muy relevante en otro país, por una simple cuestión de reputación, ¿no debería ser el correo de contacto un correo de empresa?

mercado laboral cubano actual

Si esa gran empresa es tan relevante, ¿no debería tener una página web, unas redes sociales activas? En fin, una presencia digital claramente detectable.

Ojo: muchas empresas no tienen una presencia digital notable y esto no debe ser motivo de desconfianza, esto son solo detalles que unidos a otros, como la solicitud de dinero, pueden hacernos sospechar que la oferta de trabajo no va con las mejores intenciones.

Insistimos: sentido común

Podemos seguir extendiéndonos en detalles que pueden llevarte a sospechar, pero la clave, insistimos, es el sentido común. Nada es gratis, ningún dinero se entrega fácilmente y menos aun anunciándolo públicamente.

Ayudemos a crear un buen ecosistema en el mercado laboral cubano al menos ignorando esas ofertas.