5 estrategias para destacar entre los demás candidatos

Acceder al empleo que deseas y para que el que te has estado formando durante años lleva no solo que aparezca la oferta que buscas, sino además que tu candidatura destaque.

Cuando decenas de candidatos se han apuntado a una oferta de empleo, realmente apenas se le dedica más de unos pocos minutos a leer cada perfil.

Muchas veces las dos primeras líneas de tu mensaje pueden decidir si continuas o no en el proceso.

¿Cómo puedes convertir tu candidatura en una de las que destaque?

Vamos a mencionarte 5 puntos para que optimices al máximo tus posibilidades.

🔴 Esto te puede interesar: Ofertas de teletrabajo en Cuba.

Trabaja muy bien tu mensaje

mensaje al aplicar en empleo

Ese mensaje con el que acompañas tu candidatura es fundamental. Paradójicamente tendemos a no darle importancia.

¡Error!

Es muy recomendable escribir un buen mensaje, que denote interés y capacidad de asumir el trabajo.

En ocasiones llegamos a escribir líneas al estilo “estoy interesado, escríbeme” (esto es algo en lo que insistimos a menudo), que no solo denotan falta de profesionalidad, sino que rozan el absurdo, porque ¿quién eres tú?, ¿a qué te dedicas?, ¿sabes de algo relacionado con el puesto?

Créeme cuando te digo que si te trabajas un buen mensaje, arrancas ya con ventaja.

Adapta tu currículo a la oferta

No se trata de inventarte un currículo cada vez, sino de incluir la formación y la experiencia que más responde a las habilidades que demanda el puesto.

Si te excedes poniendo cada curso que has hecho, y en Cuba somos de hacer cursos de todo, corres el riesgo de que no destaque lo suficiente lo que realmente importante.

Ojo, no quiere decir que no incluyas formación y experiencia que no esté directamente relacionada con el puesto, sino que seas selectivo e incluyas cosas que realmente tengan sentido en función de la oferta.

Recuerda que hoy en día hay herramientas para crear currículos muy fácilmente que también te permiten hacer cambios en cuestión de minutos.

Menciona las vías por las que pueden hacerte llegar el pago

medios de pago en cuba

Esto puede ser una GRAN ventaja si trabajas como freelance cubano. Adelántate y en el mismo mensaje o en el currículo menciona las vías por las que aceptas pagos.

Ya sabemos que una de las grandes barreras para que despunte el trabajo freelance en Cuba son los métodos de pago, muy restringidos.

Si te adelantas y le facilitas el trabajo al empleador, créeme que partes con una gran ventaja.

🔴 ¿Habaner@? 👉 Mira aquí las ofertas de trabajo en La Habana

¿Puedes hacer factura? Ofrécelas

¿Sabes cuál es la obsesión de todo empresario? Poder desgravarse impuestos. La vía más fácil para esto es poder demostrar que has tenido gastos y esto se demuestra mediante una factura.

Fuera de Cuba se pide factura de todo. Tú tendrías una magnífica ventaja si pudieras facturar a clientes extranjeros.

Para esto tendrías que estar dado de alta como trabajador por cuenta propia en la categoría que corresponda (y puedas).

El cliente más interesado en esto seguramente será europeo o latinoamericano, porque al estadounidense seguramente le convendrá no tener nada que demuestre que hace negocios con Cuba.

Lo dicho, si puedes hacer factura no temas mencionarlo a tu futuro empleador, seguramente te lo agradecerá.

Mantén una comunicación fluida ¡Y rápida!

comunicación fluida

Sí, ya sé que desde Cuba las comunicaciones son difíciles, pero realmente es importante que tu futuro empleador sienta que eres alguien que está ahí atento al trabajo.

Si te contactan y respondes a los dos días, es posible que en ese tiempo ya se hayan decidido por otro candidato, puede parecer algo frío, pero es así como sucede.

Si tu acceso a Internet es limitado, te recomiendo al menos configurar un contestador automático en el mail explicando que en ese momento no has leído aún el mensaje, pero que un plazo de X horas lo harás y responderás.

Durante una época estuve colaborando como redactora para una gran empresa de la rama del márketing y cada vez que uno de los coordinadores se iba de vacaciones, dejaba configurado el contestador automático, incluyendo en el mensaje el email de contacto de otra persona a la que podías acudir en caso de dudas.

Por supuesto, en el día a día ese coordinador no demoraba más de media hora en responder un mensaje que le enviáramos cualquiera de sus redactores.

La comunicación es fundamental y una clave del éxito de cualquier empresa.


Crédito de imágenes: Vector creator de https://icons8.com/