3 errores frecuentes al inscribirnos a una oferta de trabajo

Vemos una oferta de empleo, nos entra una especie de ansiedad porque esa puede ser la oportunidad que estamos esperando. Nos apuramos en inscribirnos no vaya a ser que otros se adelanten.

Le damos al botón de inscripción y ¡ya está! La suerte está echada.

Ahora volvamos atrás, justo antes de inscribirte, ¿escribiste un pequeño mensaje de presentación? ¿No? Pues si tu respuesta es no acabas de cometer uno de los errores más frecuentes en las inscripciones de empleo.

De esos errores hablaremos en este artículo, de errores que frecuentemente me encuentro cada vez que tengo que gestionar una oferta de trabajo.

Que conste que digo “errores frecuentes de los cubanos” porque este artículo está dirigido al público de nuestro país, pero estas pequeñas meteduras de pata son casi universales.

Error 1: No enviar un pequeño mensaje de presentación

problemas al aplciar oferta de empleo cuba

Generalmente las plataformas de empleo permiten, al momento de inscribirnos en una oferta, adjuntar el CV y escribir un mensaje o carta de presentación.

Muchas veces creemos que solo con el CV es suficiente y la realidad es que no. Cuando a un empleador le llega una nueva propuesta está esperando ver algo más personal de un candidato, algo que vaya más allá de un frío papel con un listado de estudios.

Nunca pases por alto escribir un mensaje con el que te presentes y expongas tus fuertes de cara a la oferta de empleo.

Te aconsejamos ser lo más auténtico posible. De hecho, me han llegado inscripciones de personas sin ninguna experiencia para el puesto, pero que han sido muy honestas sobre eso en su mensaje y ¿sabes qué? Terminamos colaborando durante mucho tiempo.

Error 2: ¿Dónde están los modales?

errores al aplicar oferta de trabajo

Hay quienes sí escriben mensajes. He aquí algunos de los que personalmente he leído:

“Hola”

“Adjunto CV”

“Quisiera saber cómo pagan porque la última vez trabajé con una gente en USA y no me pagaron”

Pudiera poner muchos más ejemplos, pero creo que con estos la idea quedará clara. Créeme cuando te digo que esos mensajes no nos hacen ningún favor, todo lo contrario, dan la sensación de que nos importa muy poco la oferta en sí.

Es mejor comenzar con un saludo, si no queremos ser muy formales con un “Buenos días” o “Buenas tardes” será suficiente y si queremos que todo sea más formal, acudimos al tradicional “Estimado/a”.

A continuación, es muy recomendable decir quiénes somos, nuestro nombre, algún detalle de interés para la propuesta y el por qué le contactas.

Debemos tener en cuenta que es frecuente que una misma persona tenga más de una oferta en circulación, así que le facilitamos el trabajo si le decimos en cuál estamos interesados.

Ejemplo:

«Buenos días,

Me llamo Yosvany y soy desarrollador full stack con tres años de experiencia. Le escribo porque estoy interesado en su propuesta de …»

Error 3: no responder a las demandas del anuncio

Ya sé que hay anuncios de empleo que no ayudan a hacer una buena propuesta (ese es tema para otro próximo artículo), pero en muchas ocasiones el que busca personal pide cosas específicas, por ejemplo:

  • Llamar a determinadas horas.
  • Contactar solo por una vía.
  • Enviar tarifa por el servicio.
  • Incluir determinada palabra en el asunto (cuidado con esto, es una forma habitual de comprobar si leíste toda la oferta).

Hay muchos otros requisitos que es frecuente incluir en las ofertas y es importante tenerlos en cuenta. Una cosa es arriesgarnos a postular a un puesto que pide condiciones con las cuáles no cumplimos 100% y otra no hacer caso del método para aplicar que ha establecido el empleador.

Siempre que sea posible, no pasemos por alto los requisitos para postular que pide el anuncio, estaremos demostrando que leímos detenidamente la oferta y que nos interesa el puesto lo suficiente como para cuidar los detalles.